Inmigrantes

No todos los latinos son inmigrantes. Algunos han nacido aquí.

El término inmigrante se usa de forma indiscriminada en Cataluña. Tiene una connotación profundamente negativa por razones históricas.

Durante todo el siglo XX España fue un exportador de personas. Una gran parte emigraron a Latinoamérica y el Caribe. Los que no emigraron, cambiaron de residencia dentro de España y gran parte de ellos se establecieron en Cataluña. Era una población pobre y en su mayoría analfabeta; eran 'los otros', los inmigrantes.

Por esta razón cuando empezó la primera ola inmigratoria en España hace 25 años, para los catalanes era la segunda inmigración, aunque era obvio que había una diferencia fundamental: la inmigración real no tiene los mismos derechos:no puede votar y está sujeto a procesos administrativos que un español de nacimiento desconoce.

Stacks Image 63

"La inmigración es un problema porque hay más de la que debería haber"

Josep Antoni Duran Lleida
CiU (2011)

Los inmigrantes 'reales' viven dos etapas: antes o después de ser nacionalizados. Alcanzar la segunda supone una residencia legal e ininterrumpida de 6 años de media para los latinos y 15 años para el resto.

Estar nacionalizado sólo supone la certificación del arraigo, de la voluntad de residir de forma permanente. Además marca una diferencia importante: es el fin de un viacrucis administrativo de permisos. Pero hay otras trabas que continuan: peores salarios, dificultad para el reconocimiento de títulos, de acceso a viviendas, de financiación para los que quieren emprender. Son ciudadanos cuyos problemas no están sobre la mesa de ningún partido.

Propaganda

La propaganda actual contra la inmigración en Catalunya solo excluye a los catalanes de origen. Es un tipo de propaganda que es simple, efectiva y fácil; se basa en medias verdades y en resaltar y exagerar la parte negativa que existe en cualquier fenómeno social o económico que tiene que ver únicamente con el aumento de la desigualdad. Toma cualquier ámbito educativo, seguridad o la amenaza cultural y culpa a la inmigración de forma global. Y se omite de forma interesada la parte positiva y sobre todo la enorme necesidad: mantener a una población envejecida con más muertes que nacimientos por año es sencilamente inviable.

Lo que decían los políticos de ámbito autonómico en la primera década de este siglo, se está replicando en la campaña actual.

Stacks Image 39

"Recuperar la lengua o la educación, dirigir la catalanización de los migrantes… Nos preocupa el país"

CLARA PONSATÍ
Alhora

Las diferencias entre los demás partidos son difíciles de encontrar. Es evidente que los partidos saben que los inmigrantes no pueden votar. Se hace campaña 'con ellos' no 'para ellos'.

Stacks Image 120

"La inmigración condiciona mucho nuestro día a día. En el ámbito educativo, es evidente que existe un retraso escolar general por culpa de ellos'"

SILVIA ORRIOLS
Aliança per Catalunya

Stacks Image 140

"Les han dicho vete allí, que tienes la vida fácil y dinero rápido, pues no. Hemos de ser implacables. Y si los podemos echar, pues echémoslos."

JORDI MASQUEF
Junts per Catalunya

Stacks Image 158

"América Latina tiene 662 millones de habitantes y África 1400 millones. Es evidente que no caben todos en Cataluña"

TÀNIA VERGE i MESTRE
Consellera d'Igualtat i Feminismes
ERC Esquerra Republicana De Catalunya